Estudiar en Alemania – una gran oportunidad

By | July 11, 2017

Estudiar en Alemania

Estudiar en Alemania En Alemania la mayoría de las universidades son públicas. Incluso solamente se paga una tarifa administrativa al inicio de cada semestre. Esta tarifa (de 200 hasta 280 EUR) ya incluye el ticket de transporte público de la ciudad.

El sistema educativo aleman contempla dos tipos de universidades, la “Universität” y la “Fachhochschule”. Ambas universidades tienen el mismo nivel educativo y los títulos son reconocidos a nivel mundial. La única diferencia entre estos dos tipos de universidades es que la “Universität” tiene un enfoque más teórico y investigativo, mientras la “Fachhochschule” se enfoca a las ciencias aplicadas con un enfoque más practico.

Estudiar en Alemania – una gran oportunidad

La “Fachhochschule” es por lo general un poco más pequeña. Esto puede ser una gran ventaja para un estudiante internacional ya que el alumno recibe una atención más personalizada. La “Fachhochschule” también cuenta con cooperaciones con la industria de la región y esto puede ser una gran ventaja al momento de buscar trabajos estudiantiles, practicas profesionales y comenzar una carrera profesional.

Si en un futuro tu objetivo es completar un doctorado, la mejor opción sería la “Universität” ya que en la “Fachhochschule” aún no existe este programa.

Estudiar en Alemania

Alemania tiene una gran variedad de carreras. Practicamente se puede estudiar cualquier disciplina, sobre todo, las ingenierías son especialmente importantes, ya que el país busca más ingenieros para las proximas décadas – esto significa que es una muy buena oportunidad para estudiantes internacionales.

Una vez títulado de la universidad, el país ofrece una visa de busqueda de trabajo. Si encuentras un trabajo dentro de 18 meses, puedes quedarte a trabajar y vivir en Alemania y obtener experiencia laboral.

 

Respecto al pre-grado (Bachelor), este tiene normalemente una duración de 3 años pero algunos son de 3,5 años. El post-grado (Master) es por lo general de 2 años pero también existen varias programas de 1,5 años. Ambas títulos requieren una tesis al final del programa.

 

Como entrar?

Si apenas obtuviste el Título de Bachiller puedes aplicar para el pre-grado. Personas de Latinoamerica no tienen acceso directo al Bachelor, sino tienen que estudiar un año en el “Studienkolleg”. El Studienkolleg es un año preparatorio para estar en el mismo nivel que los estudiantes alemanes. Esto tiene que ver con los diferentes sistemas escolares a nivel mundial.

Para poder estudiar en el Studienkolleg lo primero que debes de aprender es el idioma alemán hasta el nivel B2/C1, después de aprender el idioma, el estudiate debe solicitar la entrada al Studienkolleg y después del Studienkolleg estas listo para aplicar al Bachelor.

Si ya estudiaste un año completo (2 semestres) en una universidad reconocida de tu país, puedes evitar el Studienkolleg y aplicar directamente al Bachelor, siempre y cuando cuentes con un nivel C1 de alemán.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.